martes, 21 de octubre de 2008

Un mar de dudas



¿Que es cultura? ¿es mejor mi cultura o mejor la tuya ?


Me gusta la mia y es la mejor ,para mi tambien la mia es la mejor .


Punto de union ,lo que diferencia tu cultura de la mia ,la aportacion que una cultura puede aportar a la otra y viceversa .Gastronomia ,usos ,costumbres ,diferencia de rasgos ,trazos diferentes en la poesia ,pasos diferentes en el baile ,lenguas diferentes .


Mi linda torre de Babel .Destino : pueblos destinados a entenderse .
Otro amanecer distinto ,que verdad es que no todos vemos lo mismo ,sino que lo vemos de diferente manera . A veces colores mas intensos ,a veces colores mas oscuros ,la verdad solo tiene un camino .
Vamos caminando ,y el verde es el camino de la esperanza .

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.
El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar
bate y canta su noche
llena de peces.
En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses.
Y los gitanos del agua
levantan por distraerse,
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde.

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.
San Cristobalón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira la niña tocando
una dulce gaita ausente.
Niña, deja que levante tu vestido para verte.

Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre.

Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.

Frunce su rumor el mar.

Los olivos palidecen.
Cantan las flautas de umbría
y el liso gong de la nieve.

Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por dónde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.
*
Preciosa, llena de miedo,
entra en la casa que tiene,
más arriba de los pinos,
el cónsul de los ingleses.

Asustados por los gritos
tres carabineros vienen,
sus negras capas ceñidas
y los gorros en las sienes.

El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche,
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe.

Y mientras cuenta, llorando,
su aventura a aquella gente,
en las tejas de pizarra
el viento, furioso, muerde. "Federico Garcia Lorca"

Despues de la tormenta .............................

Despues del enfado monumental ,y tras un par de valerianas ,como el dia ,resurgimos y volvemos a la carga .
Los educadores sociales somos asi ,despues de la indignacion ,la rabia ,y el mal trago ,volvemos a poner la cara para seguir cayendo dentro de esta sociedad que no respeta a nada ,ni a nadie .
Sueño con poder trabajar libre ,sueño con poder conseguir para los que no tienen, recursos suficientes ,sueño con que esta ciudad algun dia permita vivir la diferencia y no destroze vidas ,sueño con vivir y que dejen vivir. El resurgimiento de las cenizas ,volvemos a luchar,volvemos a plantar cara a los que tienen mas cara ,volvemos en definitiva la espalda a la ignorancia ,al que no quiere ver y damos la cara ante la humildad,la logica,la sensatez y la solidaridad humana .
Este es un nuevo comienzo ,como el dia que acaba de comenzar .
"Los gitanos, uno de los pueblos de España, cuyos miembros supera en número al de los habitantes de algunas comunidades autónomas continúan siendo unos desconocidos después
de casi seis siglos de presencia en la Península .La percepción que los payos tenemos de ellos es con mucha frecuencia estereotipada y prejuiciosa,convirtiéndolos a veces en chivos expiatorios de las frustraciones producidas por el desempleo el detenioro de algunas áreas urbanas o la
drogadicción de nuestros hijos.
Existe también una visión romántica de los gitanos como símbolo de libertad y de resistencia al proceso homogeneizadory triturador de diferencias inherente a la modernidad." Teresa San Roman .
Para quien navege y se sienta aludido,tecnico en cultura ?????????????.Me rio yo de la ignorancia de algunos .

"Siguiendo cierta secuencia histórica,la autora nos ofrece una panorámica de los procesos de integración,aculturación, marginación y resistencia étnica de los gitanos desde su llegada a la Península en el siglo XV, hasta el momento actual; y sin perderse en el detalle anecdótico, nos sumerge en las diferentes configuraciones concretas que las estrategias culturales básicas de los gitanos van adquiriendo en las más diversas circunstancias históricas, con un triple propósito: “mostrar la gran diferenciación de las condiciones y creaciones culturales de los gitanos, entender la tradición como creación cultural que pretende la adaptación y la respuesta a cada período histórico y a cada contexto, con lo que es simultáneamente , cambiante y duradera,creada y heredada, y señalan las estrategias de supervivencia y relación de los gitanos como tradición de gran profundidad histórica”.


La integración económica la apertura de nuevas oportunidades y la elevación de expectativas contribuyó a despertar el interés de los gitanos por la escuela, a poner en marcha las primeras asociaciones reivindicativas de sus derechos e identidad y a mejorar notablemente las relaciones inter-étnicas en muchos sitios. Del análisis de Teresa San Román se desprende que la integración de los gitanos en el sistema económico y social depende de las oportunidades
que se les ofrezcan.

Está bastante extendido el prejuicio de que los gitanos no se integran en la sociedad porque no quieren. La obra de Teresa San Román aporta muchos elementos que demuestran la falta de consistencia de este prejuicio en el que suele confundirse integración con asimilación. Los
gitanos intentan “integrarse” cuando los beneficios de hacerlo son mayores que los de mantenerse al margen. Si no lo hacen es porque lo que la sociedad mayoritaria les ofrece a cambio, es peor que lo que tienen que dejar.Por otro lado existen mecanismos de cierre dual que bloquean esa integración,a veces muy sutiles como se puso en evidencia en el proceso de
remodelación de barrios periféricos en la segunda mitad de los setenta y comienzos
de los ochenta, otras veces menos sofisticados como el racismo cuando se abandona su forma latente y se manifiesta sin pudor en agresiones directas contra los gitanos convertidos
en chivo expiatorio de muchas frustraciones de los payos golpeados por el paro, el deterioro o la
falta de equipamientos urbanos y el fracaso escolar o la drogadicción de sus hijos."Jose Manuel Fernandez"
Se lo dedico a las mentes abiertas de esta ciudad ,si es que hay alguno .
Otra noticia mas para los funcionarios que se sientan aludidos y que no salen de sus sillones para observar la triste realidad .


Fondos europeos y ONG de
Acción Social
Los días 26 y 27 de mayo se celebró en Madrid un Taller de trabajo
con el título La lucha contra la discriminación en los nuevos objetivos
de convergencia, competitividad y cooperación. Su objetivo
era realizar una reflexión sobre el papel activo y decisivo que están
desempeñando las ONG de carácter social en la lucha contra la discriminación
de colectivos en riesgo de exclusión social. Para ello
se abordaron las luces y las sombras que han existido en el actual
período de programación 2000-2006 así cómo las perspectivas para
la próxima etapa 2007-2013.
En este taller participaron las ONG que gestionan el Programa
Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación (Cáritas,
Cruz Roja, Fundación Luis Vives, ONCE, Fundación Secretariado
Gitano) y en él se consensuó un Manifiesto a favor de un programa
plurirregional de lucha contra la discriminación y la exclusión en el
periodo 2007-2013 en el que fundamentalmente se pide al gobierno
que los fondos comunitarios destinados a la lucha contra la dis
criminación y la exclusión se mantengan como una línea prioritaria
en la nueva negociación de los presupuestos europeos, tanto para
infraestructuras como para formación y empleo. El texto íntegro de
este Manifiesto puede consultarse en el Dossier de este número.
Introduccion

Hoy dia 21 de Octubre ,bajo un cielo cubierto por el sirimiri que tanto caracteriza a esta ciudad ,solo espero que la materia gris de las cabezas pensantes ,y expertas de esta sociedad ,a traves de la educacion social ,y a traves de las herramientas de la vida ,reflexionen sobre la sociedad que estamos creando .
La sociedad se ha dicho que es cambiante, dinamica ,que en funcion de modas va en una direccion y no en otra .
Solo me conformo ,con la creacion de este blog y a traves de la sinceridad que me caracteriza ,que los que tienen un trabajo de poder, reflexionen sobre la sociedad, que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos .
A veces vuelvo la vista atras y me pregunto si realmente no estabamos mejor sin tanto progreso y tanta evolucion .
En este pais del sirimiri ,como apuntaba hace dias una actriz de teatro ,hay tambien un pais de colores ,de colores diversos ,donde solo caben unos pocos .
A pesar de que la diferencia enriquece ,algunos se empeñan en hacerla uniforme ,monotona ,y lo que es peor frustrante y negra ,para unos pocos que algun dia seran muchos .¡¡¡¡¡Cuidado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por que se siembra tanto odio ,tanta inseguridad ,por que se deja fuera a todo aquel que no esta dentro del sistema .
La panacea de todas las soluciones a estos temas ,aparecia hace unos cuantos años ,a traves de la educacion,daremos herramientas para que todos alcancemos un desarrollo optimo .
¿donde esta esa evolucion? y lo que es peor ,algunos se inventaron la gallina de los huevos de oro ,en nombre de no se que falsa ayuda a la gente pobre ,y a las minorias ,se han creado numerosos puestos de trabajo en el area social ,¿para que ? Para seguir despilfarrando dinero ,para seguir cobrando grandes salarios sin escrupulos y frente a cuatro responsables que intetaban poner su granito de arena ,el resto defraudaba ¿a quien? lo primero a ellos mismos ,lo segundo a sus futuros clientes . Y todo¿para que ? y lo mas importante ¿con que fin?.¡¡¡¡¡¡¡¡Crisissssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pues si señores hay crisis ,pero no monetaria si no de identidad .
Nacemos personas ,¿en que nos convertimos ?
Conmemoracion de los 60 años de lo derechos humanos ,si que verdad y puede seguir cumpliendo mas ,pero el respeto no creo que cumpla 60 años .
Cada 5 segundos se vulneran esos derechos . Y no hace flata irnos a lugares tan lejanos de nuestro entorno ,solo me queda por decir que bajo el sirimiri ,podemos ocultar la verguenza .
Que bien se vive y se convive ,de la mitad hacia abajo y como se malvive en esta ciudad entre culturas dicen algunos .
Sentido y sensibilidad es lo que nos hace falta .