Los educadores sociales somos asi ,despues de la indignacion ,la rabia ,y el mal trago ,volvemos a poner la cara para seguir cayendo dentro de esta sociedad que no respeta a nada ,ni a nadie .
Sueño con poder trabajar libre ,sueño con poder conseguir para los que no tienen, recursos suficientes ,sueño con que esta ciudad algun dia permita vivir la diferencia y no destroze vidas ,sueño con vivir y que dejen vivir. El resurgimiento de las cenizas ,volvemos a luchar,volvemos a plantar cara a los que tienen mas cara ,volvemos en definitiva la espalda a la ignorancia ,al que no quiere ver y damos la cara ante la humildad,la logica,la sensatez y la solidaridad humana .
Este es un nuevo comienzo ,como el dia que acaba de comenzar .
"Los gitanos, uno de los pueblos de España, cuyos miembros supera en número al de los habitantes de algunas comunidades autónomas continúan siendo unos desconocidos después
de casi seis siglos de presencia en la Península .La percepción que los payos tenemos de ellos es con mucha frecuencia estereotipada y prejuiciosa,convirtiéndolos a veces en chivos expiatorios de las frustraciones producidas por el desempleo el detenioro de algunas áreas urbanas o la
drogadicción de nuestros hijos.
Existe también una visión romántica de los gitanos como símbolo de libertad y de resistencia al proceso homogeneizadory triturador de diferencias inherente a la modernidad." Teresa San Roman .
Para quien navege y se sienta aludido,tecnico en cultura ?????????????.Me rio yo de la ignorancia de algunos .
"Siguiendo cierta secuencia histórica,la autora nos ofrece una panorámica de los procesos de integración,aculturación, marginación y resistencia étnica de los gitanos desde su llegada a la Península en el siglo XV, hasta el momento actual; y sin perderse en el detalle anecdótico, nos sumerge en las diferentes configuraciones concretas que las estrategias culturales básicas de los gitanos van adquiriendo en las más diversas circunstancias históricas, con un triple propósito: “mostrar la gran diferenciación de las condiciones y creaciones culturales de los gitanos, entender la tradición como creación cultural que pretende la adaptación y la respuesta a cada período histórico y a cada contexto, con lo que es simultáneamente , cambiante y duradera,creada y heredada, y señalan las estrategias de supervivencia y relación de los gitanos como tradición de gran profundidad histórica”.
La integración económica la apertura de nuevas oportunidades y la elevación de expectativas contribuyó a despertar el interés de los gitanos por la escuela, a poner en marcha las primeras asociaciones reivindicativas de sus derechos e identidad y a mejorar notablemente las relaciones inter-étnicas en muchos sitios. Del análisis de Teresa San Román se desprende que la integración de los gitanos en el sistema económico y social depende de las oportunidades
que se les ofrezcan.
Está bastante extendido el prejuicio de que los gitanos no se integran en la sociedad porque no quieren. La obra de Teresa San Román aporta muchos elementos que demuestran la falta de consistencia de este prejuicio en el que suele confundirse integración con asimilación. Los
gitanos intentan “integrarse” cuando los beneficios de hacerlo son mayores que los de mantenerse al margen. Si no lo hacen es porque lo que la sociedad mayoritaria les ofrece a cambio, es peor que lo que tienen que dejar.Por otro lado existen mecanismos de cierre dual que bloquean esa integración,a veces muy sutiles como se puso en evidencia en el proceso de
remodelación de barrios periféricos en la segunda mitad de los setenta y comienzos
de los ochenta, otras veces menos sofisticados como el racismo cuando se abandona su forma latente y se manifiesta sin pudor en agresiones directas contra los gitanos convertidos
en chivo expiatorio de muchas frustraciones de los payos golpeados por el paro, el deterioro o la
falta de equipamientos urbanos y el fracaso escolar o la drogadicción de sus hijos."Jose Manuel Fernandez"
Se lo dedico a las mentes abiertas de esta ciudad ,si es que hay alguno .
Otra noticia mas para los funcionarios que se sientan aludidos y que no salen de sus sillones para observar la triste realidad .
Fondos europeos y ONG de
Acción Social
Los días 26 y 27 de mayo se celebró en Madrid un Taller de trabajo
con el título La lucha contra la discriminación en los nuevos objetivos
de convergencia, competitividad y cooperación. Su objetivo
era realizar una reflexión sobre el papel activo y decisivo que están
desempeñando las ONG de carácter social en la lucha contra la discriminación
de colectivos en riesgo de exclusión social. Para ello
se abordaron las luces y las sombras que han existido en el actual
período de programación 2000-2006 así cómo las perspectivas para
la próxima etapa 2007-2013.
En este taller participaron las ONG que gestionan el Programa
Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación (Cáritas,
Cruz Roja, Fundación Luis Vives, ONCE, Fundación Secretariado
Gitano) y en él se consensuó un Manifiesto a favor de un programa
plurirregional de lucha contra la discriminación y la exclusión en el
periodo 2007-2013 en el que fundamentalmente se pide al gobierno
que los fondos comunitarios destinados a la lucha contra la dis
criminación y la exclusión se mantengan como una línea prioritaria
en la nueva negociación de los presupuestos europeos, tanto para
infraestructuras como para formación y empleo. El texto íntegro de
este Manifiesto puede consultarse en el Dossier de este número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario